Un sistema de proyección luminosa mejora la accesibilidad a los trenes de personas con movilidad reducida
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, Renfe e Ineco, ha puesto en marcha este viernes un proyecto piloto que ha sido validado en la estación de Málaga María Zambrano
El Parlamento andaluz pide el cese inmediato de Óscar Puente con los votos de PP y Vox

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, Renfe e Ineco, ha puesto en marcha este viernes un proyecto piloto para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida en el transporte ferroviario. Este sistema, que ha sido validado en la estación de Málaga María Zambrano, permite anticipar la ubicación de la puerta accesible del tren mediante una proyección luminosa en el andén.
El piloto forma parte de uno de los seis grandes proyectos emblemáticos del programa europeo European Rail Joint Undertaking (ERJU), el partenariado de la Unión Europea dedicado al ferrocarril, valorados en 568,4 millones de euros. En todos esos proyectos participa la membresía del grupo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezada por Adif/Adif Alta Velocidad como líder y con Renfe Operadora, Ineco y Cedex, como entidades afiliadas.
Mediante la iniciativa ERJU, se trabaja por un período de diez años para que el sistema ferroviario europeo converja hacia una red única, interoperable, sostenible y eficiente, con un enfoque centrado en el usuario. En general, se pondrán en marcha actividades de I+D+i alineadas con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Prueba piloto en María Zambrano
El sistema validado este viernes forma parte de la iniciativa ERJU, en concreto, de proyecto llamado FP1-MOTIONAL para la gestión de la red y movilidad en un entorno multimodal. En concreto, se trata de una solución innovadora que comprende la instalación de unos focos de luz que proyectan sobre el andén el pictograma internacional de accesibilidad (una silla de ruedas blanca sobre fondo azul), indicando visualmente el punto de acceso al coche adaptado del tren. Este sistema permite facilitar el posicionamiento anticipado y autónomo de las personas con movilidad reducida (PMR), mejorando su experiencia de viaje.
Para las pruebas de validación, que se han realizado este viernes, el sistema ha sido instalado en dos andenes de Cercanías Málaga y se ha activado manualmente durante la prueba, según la composición real de los trenes. Personas con discapacidad, personal ferroviario y técnicos especializados han participado en la validación, aportando sus valoraciones sobre la visibilidad, utilidad y comprensión del sistema. Esta información permitirá evaluar el impacto del sistema y estudiar su escalabilidad futura, incluyendo una posible automatización basada en datos en tiempo real sobre composición de trenes.
Asimismo, en el marco del FP1-MOTIONAL está previsto que durante los próximos meses se lleven a cabo diversos eventos de validación en la estación de Málaga para probar en entorno real tecnologías orientadas a facilitar una movilidad más autónoma, inclusiva e inteligente.
Entre ellos, la instalación de un punto de ayuda, un tótem de accesibilidad, un dispositivo táctil que ofrece información personalizada y accesible sobre horarios, andenes, rutas interiores e incluso la posibilidad de pedir ayuda a un robot asistencial (otro de los pilotos contemplados). Además, está conectado a una aplicación de guiado móvil que complementa la experiencia con herramientas como guiado mediante códigos Navilens (un tipo de código QR accesible, diseñado para personas con discapacidad visual), visualización de rutas accesibles en plano y escaneo de billetes.
También te puede interesar
Lo último