Se cumplió el pronóstico: granizo y algunos chaparrones en estos pueblos de Almería
En una hora cayeron más de 23 litros por metro cuadrado en un municipio del Valle del Almanzora
Aemet aumenta a nivel naranja el aviso en el norte de Almería: puede caer granizo
La Agencia Estatal de Meteorología había pronosticado tormentas y granizo en el norte de la provincia de Almería para este jueves y no se equivocó. Las precipitaciones se concentraron, sobre todo, en el municipio de Laroya, en la comarca del Valle del Almanzora, donde a las 20:30 horas se habían recogido ya 43 litros por metro cuadrado.
Las lluvias se produjeron de forma torrencial en dos chaparrones cortos pero intensos durante la tarde. El primero fue a las 14:35 y dejó más de 23 l/m2 en solo una hora, según los datos de la estación meteorológica ubicada en el ayuntamiento.
La segunda tromba de agua se produjo a las 19:30 horas, cayendo casi otros 20 l/m2 en una hora.
Parte de esas precipitaciones cayó en forma de pequeños granizos, tal y como se aprecia en la imagen que pertenece a un vídeo grabado en Reul Alto, barriada de Laroya.
Otros puntos del Almanzora y Los Vélez donde llovió ayer con cierta intensidad fueron Líjar, con 33 l/m2; El Marchal de Macael, cerca de Laroya, donde superaron los 29 l/m2; en Suflí, con 22,6 l/m2; en El Mojonar (Chirivel) con 21,8 l/m2; Bacares (18,5), Vélez-Rubio (17,9) o María (16,5).
Las lluvias también llegaron a otras zonas de la provincia como a la solana de Los Filabres, con 17,4 l/m2 en Velefique.
Aunque a primera hora de la mañana la Aemet subió a naranja la alerta por tormentas en Los Vélez y el Almanzora, a mitad de la tarde la volvió a bajar a amarilla hasta las 21:59, pues las mayores precipitaciones se desplazaron al norte, afectando sobre todo a la Región de Murcia, donde se produjeron importantes granizadas en puntos como Mula.
Más lluvia durante los próximos días
De cara a la jornada de este viernes no hay activada ninguna alerta en la provincia de Almería ni en zonas próximas. Las lluvias afectarán más a las islas Baleares y Galicia.
No obstante, no se descartan algunos chubascos débiles y dispersos en las sierras almerienses durante la primera mitad de la tarde del viernes. En el resto de la provincia habrá nubes y claros, predominando el sol según vaya avanzando el día.
Las temperaturas máximas rondarán los 22 grados en el litoral y en zonas de Sierra Alhamilla, mientras que en zonas montañosas del norte como Oria y Los Vélez no superarán los 17 o 18 grados.
Para el fin de semana no desaparece la posibilidad de lluvia, pues el sábado a mediodía podrían producirse de nuevo tormentas en las mismas zonas que ayer, en Los Vélez y el Almanzora. El domingo, si se cumplen las previsiones, también podría comenzar nuboso con ligeros chubascos en gran parte de la provincia, excepto en Almería capital y el Poniente.
También te puede interesar
Lo último